SERVICIOS QUE BRINDAMOS

La Asociación Arco Iris trata de cubrir los aspectos más escenciales para que las mujeres que se encuentran privadas de libertad puedan encontrar nuevamente su sitio en la sociedad ante la alta posibilidad de exclusión a la que se enfrentan.

Nescecidades tan básicas como pueden ser la vivienda, la adquisición de habilidades sociales y laborales, la posibilidad de realizar actividades de ocio que le permitan el conocimiento del medio social y cultural español y en muchos casos ecompañamiento en el proceso de abondono del consumo de drogas.

Dentro de prisiones la realización de talleres y actividades no solo se lleva a cabo con el fin de que estas mujeres tengan un lugar para 'pasar las horas', sino que les sirve para fortalecer valores como la comunicación, lecto-escritura a partir de prensa, habilidades de pertenencia a un grupo, conocimiento del medio institucional, divulgación positiva de actividades en el Centro Penitenciario, etc...

Pisos Tutelados

Uno de los principales servicios que Arco Iris brinda a mujeres cumpliendo condena es la posibilidad de ser avaladas por la Asociación para que puedan disfrutar de beneficios penitenciarios como son los permisos, el tercer grado e incluso el periodo de libertad condicional.

Para que los Jueces y Centros Penitenciarios puedan otorgar a una reclusa estos beneficios , es necesario que ésta tenga a alguien que la avale con el fin de hacerse responsable de ella durante el periodo que esté disfrutando del beneficio. Una de las principales dificultades a la que se enfrentan muchos presos, es la falta de redes de apoyo fuera de prisión. Ya sea por ser del extranjero o por que a su ingreso en prisión su red social le ha dado la espalda, es necesario que existan entidades que le den una oportunidad a personas que han demostrado interés en reinsertarse.

En esta materia la Asociación Arco Iris ha estado trabajando desde el 1985, permitiendo que mujeres que muestran interés por mejorar su situación puedan tener un hogar fuera de prisión.

Inicialmente empezamos trabajando con mujeres drogodependientes en tratamiento de desintoxicación fundando la sede de Vallecas, un piso tutelado por una psicóloga experta en drogodependencia y su tratamiento. Con nuestro trabajo dentro de prisiones nos fuimos dando cuenta de la necesidad creciente que había de ampliar nuestro campo de trabajo y decidimos fundar el piso de Marqués de vadillo en donde empezamos a recibir reclusas en su mayoría extranjeras. Al día de hoy contamos con seis pisos tutelados que acogen a mujeres de dos prisiones, un Centro de Madres con niños menores de tres años y un Centro de Inserción Social todos ellos en Madrid, además del Centro Penitenciario de Mujeres de Brieva en Ávila.

• PISO VALLECAS

El Centro Juan Portas es financiado por IRPF (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).
    Acoge permisos, terceros grados por Art. 182.1 y condicionales. Mujeres drogodependientes en tratamiento de desintoxicación.
    El inmueble, propiedad de ARCO IRIS, cuenta con 4 HABITACIONES PARA INTERNAS, 2 habitaciones para profesionales y 1 habitación emergencias.
    En el Centro hay personal permanentemente.

• PISO MARQUÉS DE VADILLOPiso tutelado que acoge a mujeres actualmente cumpliendo condena, en régimen de permisos, terceros grados y libertad condicional. Dispone de cuatro plazas.
    • PISO ALGORTA- Atención a mujeres Extranjeras de Rumanía y del Este de Europa Piso que Arco Iris gestiona conjuntamente con la Asociación AMIRES y en el que colabora con la DIRECCION GENERAL DE INMIGRACIÓN de la Comunidad de Madrid, con diversas consejerías de la Comunidad de Madrid y con otras tantas Delegaciones del Ayuntamiento de Madrid. Especializado  en mujeres extranjeras, especialmente con riesgo de exclusión, mujeres extranjeras reclusas o exreclusas o trata de blancas. Cuenta con 3 Plazas y hay personal permanente.

PISO VALDEBERNARDOEmpezó siendo un piso para madres en tercer grado y sus hijos menores de tres años. Actualmente se reserva para mujeres en que han terminado de cumplir su condena y necesitan muy temporalmente residencia, mientras estabilizan su vida. Cuenta con cuatro plazas.
    • PISO ÁVILA El único de nuestros pisos fuera de la Comunidad de Madrid para acoger mujeres de la prisión de Brieva en Ávila. Cuenta con cuatro plazas para mujeres reclusas y una habitación para una educadora.
    • PISO SAN CRISTOBAL En el centro parroquial se dispone de un piso con dos plazas para madres que cumplen condena en la Unidad de Madres del CIS Victoria Kent y sus hijos menores de tres años. Dispone de personal permanente.

Talleres y Actividades

Para que el trabajo que hacemos funcione es preciso entender que al igual que las actividades de formación, las de ocio cumplen un papel igualmente efectivo en los procesos de reinserción. Actividades que promueven cambios de hábitos y modifican la manera de enfrentarse a situaciones de la vida cotidiana están siendo continuamente expuestas a nuestras usuarias. Tanto dentro como fuera de prisiones trabajamos tratando de fomentar la autonomía de cada una de estas mujeres, la adquisicición de valores, la cooperación mutua, el respeto a los demás y al medioambiente y el conocimiento de sus derechos y responsabilidades para con la sociedad.

TALLERES

• TALLER DE RADIO EN PRISIONES

Dentro de las prisiones Madrid I Mujeres (Alcalá-Meco), Madrid VII (Estremera) y Brieva (Ávila) realizamos los talleres de radio que se
    emiten en banda de FM- frecuencia del 90.0. Con una potencia de hasta 250W en antena y cobertura de 2 Kilómetros, no interfiere emisiones comerciales.

La actividad promueve aptitudes como el trabajo en equipo, aprender el funcionamiento interno de una emisora de radio, técnicas de comunicación efectiva y entre otras cosas el análisis crítico de los sucesos de la actualidad social y política.

• TALLER DE PRENSA

Trabajo conjunto de las internas tanto dentro como fuera de prisión. Mientras que las internas dentro de prisión seleccionan los contenidos que desean publicar en las revistas, las que se encuentran en tercer grado se encargan de la maquetación digital, el encuadernamiento y resto de labores propias de la imprenta en nuestra imprenta digital ESKAPE .

De igual manera las internas en tercer grado y condicional también publican su propia revista eligiendo ellas mismas sus contenidos.

Las publicasiones se hacen semestralmente para cada una de las revistas.

Las revistas son:

GESTO- C.P. Madrid I

O2- C.P. Madrid VII

PUERTAS ABIERTAS- CIS Victoria Kent

MADRES- Unidad de Madres Jaime Garralda

• ACTIVIDADES

• ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE Desde diciembre del 2012 un grupo de jóvenes, provenientes de una comunidad juvenil de los salesianos de Estrecho han llevado a cabo un programa de aproximación a las madres de la Unidad de Madres del CIS VIctoria Kent. La actividad –deportiva y lúdica- se lleva a cabo los domingos por la mañana, aprovechando que los hijos salen con jóvenes voluntarios de la Asociación Horizontes Abiertos.

Voleybol, clases de Zumba y danza son algunas de las actividades que los jóvenes voluntarios de Arco Iris realizan cada semana con las madres de este centro.

SALIDAS PROGRAMADAS

Cada año se ralizan una media de cuatro salidas programadas con Internas cumpliendo condena. Entre éstas se encuentra nuestra tradicional salida a Torrevieja en verano, una semana de descanso en el mar, alojándonos en el bungalow que la Fundación Lábor nos presta en Torrevieja. Las mujeres que puedan disfrutar un permiso para esa fecha tienen la oportunidad de acudir a la playa junto con otras que ya se encuentran en tercer grado o libertad condicional.

Otras actividades se realizan con las mujeres del Centro de Madres y las que se encuentran en régimen de semilibertad. La Asociación trata de promover el sano uso del tiempo libre en salidas a lugares como la Sierra de Madrid, diversos parques naturales, las vecinas ciudades de Toledo y Ávila entre otras....